sábado, 24 de mayo de 2008

LA REFORMA


La reforma protestante surge en un momento propicio de hostilidad de Alemania contra Roma y de problemas morales y de disciplina dentro del mundo católico. Lutero aprovecha esta coyuntura para desarrollar sus teorías.

El protestantismo se basa en el seguimiento de la biblia sin el apoyo de la tradición, en la justificación de la fe sin obras, en el rechazo del papado y en un rechazo de la disciplina de la iglesis, como en el celibato sacerdotal que es de importancia para los votos religiosos. Se extendió principalmente en Alemania y Escandinavia.

El calvinismo añade al protestantismo la idea de la predestinación a la salvación e insiste en la corrupación de la naturaleza humana. Se extendió por el centro y el este europeo, incluso por Francia.

El anglicanismo surge por la ruptura del rey Enrique VIII con el papado a causa de la negación de su divorcio. El anglicanismo persiguió las tradiciones católicas y a los hombres de la iglesia.

La reforma católica se desarrolla especialmente en España e Italia donde florecen las nuevas órdenes religiosas.

La reforma protestante tuvo por autor a Martín Lutero. (1483-1546)

El luteranismo se adueño con considerable facilidad de Alemania y de los países escandinavos.

Calvino abrió nuevos caminos al protesantismo lo cual tuvo una fuerza expansiva superior al luteranismo.

En Inglaterra el rey Enrique VIII le pidió al Papa León X lo divorciara de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena y al negarse se proclamó cabeza del anglicanismo.

No hay comentarios: